martes, 31 de agosto de 2010

Ayer cuando leí el periódico y llegué a las necrológicas, mi corazón se hizo pedazos. Había una esquela de una niña de 9 años, no sé de que habrá fallecido, pero da igual. Un hijo es lo más grande que tienen unos padres y es una pérdida de la que no te repones jamás. Cuanto más tiempo pasa, más difícil se te hace el camino, no duermes, el corazón parece que te va a estallar y tienes que estar alegre para la gente de la calle, porque ella no tiene la culpa de tus problemas. Tienes que ser valiente por ese ser que te queda a tu lado, que te necesita y no sabes como encaminar la vida para que supere la falta de esa hermana. No sé si algún día llegaran a saber de este escrito pero de verdad les deseo que tengan fuerza y que espero que encuentren una luz que ilumine su camino a seguir, porque es difícil pero yo, con la ayuda de mi princesa desde el cielo, espero algún día encontrarla y darle ese calor que necesita Agus y que no logro dárselo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Nos falta un ultimo empujón para tener listas las firmas para el pediatra y la ambulancia medicalizada. La gente parece que es mas reacia para firmar para el hospital, creo que debemos iniciar una campaña de concienciación porque realmente es necesario este hospital en el morrazo, pero no uno como el de Salnés, que por lo visto si hay una urgencia un tanto grave los derivan a Pontevedra. Nosotros lo que queremos es que sea la urgencia que sea, nos atiendan en nuestro hospital y por ello lucharemos.
Quiero darle un especial saludo a Valeria y su familia por las flores que en recuerdo de María han depositado en su tumba. María también tenía muchos recuerdos hacia Valeria que se nos han quedado en casa y que guardo como tesoros.

martes, 24 de agosto de 2010

Me han contado un caso que sucedió en el entorno de la avenida de Marín la semana pasada. Una señora se calló en plena calle cerca del centro de salud, sangraba y un chico de un comercio del lugar se acercó corriendo a urgencias a pedir ayuda. El médico de guardia le contestó que tenían que llamar a la ambulancia, que el no podía abandonar su puesto. El chico le dijo que entonces lo que iba a hacer era plantarle una denuncia en el juzgado por omisión de socorro a un herido. A regañadientes el médico acudió al lugar y una vez allí sólo se limitó a llamar a una ambulancia y no le puso la mano encima a la herida. Después de alrededor de tres cuartos de hora apareció una ambulancia en la que venía una chica, cuando se dispusieron a meter a la mujer en la ambulancia, no podía con ella y tuvieron que ser personas de la calle las que tubieron que hacer su trabajo.
Decidme ahora que no hay que seguir luchando por una asistencia digna en nuestro pueblo y alrededores. ¿Qué haríais vosotros si fueseis los familiares de esta persona y os encontraseis con esta situación?

jueves, 19 de agosto de 2010

Parece que ir en persona a los sitios da resultado, pues por lo menos ya tengo en mis manos los papeles que solicite del centro de salud de Cangas. Lo que si que es una vergüenza es que tengamos que ir a Vigo para que les manden a las oficinas del Sergas los historiales clínicos de nuestro centro de salud y después de mucho papeleo tener que perder otro día para ir a recogerlos, con lo fácil que sería que lo gestionemos en nuestro lugar de origen. Ahora tengo que pasar por otro tanto para conseguir los del Hospital Xeral, espero no tener que justificar otras tres veces que soy la madre de María. Y cuando tenga en mi poder estos papeles tengo muy claro que voy también a por el forense. Os recuerdo que dentro de la asociación esperamos poder ayudaros también a todos vosotros si lo necesitáis.

martes, 17 de agosto de 2010

Hoy me presenté en atención al paciente del Sergas, en la calle Rosalía de Castro nº 21 de Vigo. He tenido que demostrar por tercera vez que soy la madre de María, y resulta que allí me dicen que ellos ya han solicitado toda la documentación en el Centro de Salud de Cangas, pero que es aquí donde se ralentiza todo. Que ni su pediatra ni el jefe de servicios le han remitido todavía el historial de María. ¿Por qué?Que ellos se lo pidieron ya varias veces y que de Cangas no obtienen respuesta.¿A qué se debe?Quizá mañana valla a pedir explicaciones a estas personas, aunque estoy agotada porque tengo el hierro bajo y necesitaría que me acompañasen porque tengo miedo a decaer. Recordaros una vez más que si queréis formar parte de la asociación, podéis acercaros por la calle San José nº 38 y recoger vuestra solicitud. Vuestra respuesta está siendo extraordinaria, una vez más gracias porque no me dejáis sola.

viernes, 13 de agosto de 2010


Para mí el día de hoy ha sido un poco difícil. Esta mañana me han vuelto a llamar del Sergas para decirme que por tercera vez me identifique como madre de María con la fotocopia compulsada de la hoja donde está inscrita la niña en el libro de familia. Esto ya me parece una tomadura de pelo, y por lo tanto esta vez voy a personarme en el Sergas para entregar en mano la fotocopia y que me miren y que me digan a la cara el porque de este cachondeo que se traen para negarme los papeles de mi hija que por ley me pertenecen ya que yo la he parido y por lo tanto soy su madre. He llorado de rabia y he tenido que abandonar mi puesto de trabajo antes de tiempo porque con esa llamada me han hecho venirme abajo.
Después por la tarde San Roque ponía rumbo a la capilla, esto me trae demasiados recuerdos que me emocionan ya que María era una especial devota de San Roque y de la Virgen de Darbo. La comisión de fiestas que se encarga de trasladar al santo, este año a querido rendir homenaje a María haciendo una parada en el portal de mi casa y dándole la vuelta al santo en señal de respeto hacia mi princesa. Yo que no tenía fuerzas para estar presente, he querido corresponder con una cesta de flores que representan a María ya que es otra de las cosas que apasionan a esta niña bonita. La han entregado su hermano y su tía en representación mía, y espero repetir en los años próximos en recuerdo de María, pero espero que entonces sea yo capaz de entregar ese ramo de flores. Gracias a todos los de San Roque por ese gesto de cariño.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El otro día llegó hasta mí un miembro de las ambulancias, yo, aún sabiendo quién era le pedí si firmaba las hojas de lo que vamos pedir. me contestó que nó, que no estaba del todo de acuerdo con el contenido. Me dejó con la palabra en la boca y se marchó. Al día siguiente, volvió y me preguntó si yo era familiar de la niña y al contestarle que era su madre, se disculpó y me dijo que no estaba del todo de acuerdo porque el actuaría de otra manera y que el era padre y me entendía. Mi contestación fue la siguiente: "Yo no me enfado porque sé que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que yo pienso o hago. Esto es lo que se me ocurrió desde un principio y la gente me apoyó, si tienes alguna otra idea o si como dices tú actuarías de otra manera, yo estoy abierta a otras sugerencias y si estuviese haciendo algo de forma incorrecta y se puede rectificar lo haría sin ningun tipo de problema". Pero empezó a darle vueltas al asunto y no me trasladó ninguna sugerencia. Seguí diciéndole:"Tú eres padre y piensas que me entiendes, pero yo te digo que esto que me pasó a mi, no le deseo a nadie que le pase ni tan siquiera la mitad y si algún día te pasa, vuelve y dime entonces que sí me comprendes y será el día en el que podamos hablar". Me dijo que estaba ahí para lo que necesitase y se marchó.
Si hay alguien que piensa que no hago lo correcto y que tiene ideas mejores, que no se calle y que las comente.

sábado, 7 de agosto de 2010


Que día más caluroso, a mi pequeña le hubiese gustado ir a la playa o bañarse en la piscina. Estas cosas que no parecen importantes, me hacen pensar mucho más en ella y decaigo. Ojalá llegue un día en el que pueda hablar o recordar a mi niña y no decaiga de esta manera. Os sigo necesitando, porque cuando os pasáis por la tienda para preguntarme como estoy y os paráis a charlar un ratito, yo me siento mucho mejor y no me siento tan sola. Mi marido ya se ha tenido que marchar otra vez para la mar, y lo debe de estar pasando fatal porque cuando podemos hablar su voz está rasgada y con muy poco ánimo. Ojalá sus compañeros le sepan ayudar y que levante un poco el ánimo. Yo lo que tengo miedo ahora es a volverle a fallar con Agus y si ya nuestra vida en común se a roto un poco, que entonces ya no tenga remedio. Gracias a todos los que seguís depositando flores en la tumba de María, os aprecio.

viernes, 6 de agosto de 2010


Hoy, por fin, después de mucho marearme le hicieron a mi pequeño una ecografía para saber si todo marcha bien dentro de él. Aunque no me tranquilizaron nada ya que no me permitieron estar dentro, y el médico no va a ver el resultado hasta el día 31 de este mes. Lo único que me dicen y en un papel escrito, es que si tiene un mínimo de fiebre me lo lleve directamente al hospital para empezar con un tratamiento de antibiótico en vena.¿A qué juegan? ¿Por qué no me explican que es lo que pasa? El lunes hacen dos meses del fallecimiento de María y el forense sigue sin pronunciarse, esto es un sin vivir. Pregunto y pregunto, pero cada uno me dice una cosa y no me aclaran absolutamente nada. Os juro que es duro el haber perdido a mi princesa, pero es todavía más duro no saber que es lo que falló para que esto sucediera.

domingo, 1 de agosto de 2010

Por fin se va a ver cumplido el sueño de María de abrir una "tienda de mercería" como ella se expresaba para hablar de la mercería Agusmari. Mañana ya me podéis encontrar allí en el nº 38 de la calle San José. Todo este tiempo estuve liada con los preparativos de la tienda y en llevar a Agus al Xeral. Le piden un estudio inmunológico con urgencia por orden del forense que estudia el caso de María. Esto no hace más que preocuparme todavía más. Si tenéis alguna duda o necesitáis algo de la asociación, no dudéis en acudir a preguntarme. Ahora me voy a acostar porque estoy rota y mañana toca madrugar.